Libros de Juan de Dios Maya Ávila
Biografía
Juan de Dios Maya Avila: Una vida dedicada a las letras
Nacido en Tepotzotlán (México) en 1980, estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y gracias al tabasqueño Felipe Coronel publicó por vez primera en el extinto México Hoy algunos de sus cuentos. Aquel fue el pistoletazo de salidad a una existencia ligada a la literatura realizando colaboraciones para diversas revistas, diarios y antologías literarias. Además se convirtió en miembro del consejo editorial de la revista El Burak auspiciada por la UAM y por la Fundación Cultural Pascual.
Continuaría pasando el tiempo y con él no cejó el empeño en formar parte de proyectos relacionados con el mundo de la escritura. Así pasó a formar parte del equipo de redacción del suplemento de libros Hoja por Hoja que publicó el periódico Reforma.
Sería en 2006 que entró como becario en la fundación para las Letras Mexicanas hasta el año 2007, en el que hizo una pequeña pausa para volverse a intergrar en el mismo año y hasta 2008. Y tiempo después fue nombrado ganador del concurso internacional Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, en al convocatoria del año 2012 con la obra La venganza de los aztecas (mitos y profecías) que posteriormente sería traducida de forma parcial por la Texas A&M International y que fue publicada por la Secretaría de Cultura e Oaxaca.
En el período 2015-2016 trabajó como becario del Fondo para la Cultura y las Artes y un año más tarde, en 2017, fue nombrado finalista del concurso de cuentos Marte R. Gómez organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo. En 2018 sería el turno de que Soboma y Gonorra, una serie de cuentos de corte erótico, fuera publicado por la editorial Resistencia, y en 2019 se convertiría en becario del PECDA Estado de México, además de convertirse en beneficiario del programa denominado Pacmyc por la creación del Concruso Estatal de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes San Miguel Cañadas Tepotzotlán.
En el año 2020, Literalia publicaría El jorobado de Tepotzotlán, y en 2021 Paserios lo haría con La Serpiente y el Manzano. Las oraciones paganas (San Agap, senó Icaró: sal) (Pequeña Ostuncalco Editorial, 2023) y Eztlán (Hoja en Blanco, 2023), y editado y antologado los libros Érase un dios jorobado, Érase una bruja Malinalco y Érase una Villa de carbón.
En el año 2013 funda el Concurso Estatal Pensador Mexicano de Literatura escrita por Niños y Jóvenes. Colabora permanentemente con la revista hispanoamericana El Camaleón y con la Revista de Arte Boticario.
Su obra ha sido traducida al inglés, esloveno y ñathó (otomí).