Aunque todavía no ha salido a la venta, Carolina Barrios quiso hacerle llegar su libro a Fernando J. Álvarez Guiadanes para que le diera su opinión, puesto que conoció de su existencia y de su sorprendente historia. Sólo quería que le dijera qué le parecía, pero a Fernando no le pareció suficiente, por lo que, además, lo hizo en forma de reseña. Una reseña que precede a la publicación de la obra, que todavía se está cocinando, aunque ya esté dando los últimos hervores. Espero que con esta opinión sincera os entre hambre de sus letras y no podáis dejar de pensar en devorarla cuando esté a la venta.
Reseña de Fernando J. Álvarez Guiadanes
abril de 2024
(Conocí a Carolina Barrios a través de la red social Threads).
Una de las características del espectro autista es disfrutar de la noche, justo cuando todo el mundo duerme, y por eso mismo, saca provecho a la noche sin las distracciones del día a día ordinario. Para una mente atípica, el mundo es un misterio.
Tengo claro que no soy un trasnochador por obligación, sino por una decisión de mi propia naturaleza. Es una circunstancia evolutiva que me permite centrarme lo suficiente como para que la hiperactividad sea efectiva.
Carolina me invitó a leer su obra “El canto del mirlo” y amablemente me dijo que necesitaba una opinión para su nueva obra literaria a lo que respondí: “Muy bien, Carolina” (lo dije con toda la calma que podía abrazar en ese momento ). En España eran las dos de la madrugada y le confirmé con la confianza de aquel que firma un cheque de un millón de dólares sin pestañear.
“Una novela de múltiples factores”, así empieza su presentación, lo que mi cerebro tradujo inmediatamente como “factor multidisciplinario”. Un texto breve, intenso, extra colorido y es multifactor porque utiliza a la perfección los remedios -entiéndase aquí como sinónimo de recurso literario- que ofrece el poder de la escritura a quien se atreve a sostener entre sus dedos un trozo de madera de la mejor calidad.
El lector ya ha entendido que cuando penetra en estas páginas vas a encontrarte con referencias externas, descripciones de otras épocas y culturas. Un recurso para ahorrar narrar el dolor y el sufrimiento en primera persona. Se capturan instantáneas de vidas pasadas para poder enfrentar el propio futuro vivido.
El síndrome de Heller es nacer viendo el mundo a través de un arco iris, enciende la televisión y solo se encuentra con dibujos animados en blanco y negro de los años treinta. Naces bien y de repente todo empieza a descontrolarse. Y para narrar ese descontrol, Carolina utiliza el recurso de encender la televisión para ver documentales en blanco y negro. Se traslada al pasado oa la otra punta del mundo, allí donde se inventa la brújula. Curioso. Una novela que dramatiza sobre la pérdida de dirección en el mundo utiliza el recurso de un país que ha permitido al planeta ser mundo.
Sobre ser padres de un hijo autista, un enfoque alternativo
No hay nada más doloroso para unos padres que el hecho de tener un hijo para el que no están preparados. Todo es horrible para unos seres vivos que, estrenándose como padres e invitados a ser libres, estos dan la espalda a dicha oportunidad y convierten su vida en un infierno. El infierno de un sueño roto porque, habiendo soñado con un hijo normal y corriente, tener un hijo único que tras considerar una bendición en su nacimiento ahora es visto como el nuevo miembro de un aquelarre de ignorancia.
Los ángeles nacen en la forma no esperada. A veces el esfuerzo por comprender al otro destruye en sí mismo la capacidad de comprensión. A veces el esfuerzo de atraer repele. A veces resulta necesario dejar de pensar y empezar a sentir. Y cuando sientas los latidos de tu hijo, autista, puedes empezar a pensar correctamente. Abandonar a un hijo por su condición solo implica que los padres ya estaban perdidos mucho antes de que su hijo naciera. Y por eso nace un hijo con el don del autismo; para fortalecer el corazón de sus padres. Rendirse solo es una opción cuando tiene implícito su etimología: entregarse a uno mismo. Puedes volver a darle un nuevo significado a tu familia. Tu hijo será el significativo ideal.
Por todo esto, a modo de broma suelo decir que siendo au el símbolo químico del oro, e es aquel sufijo que hace referencia a la profesión, autista es la profesión del experto en oro. AU viene del latín aureum y significa “amanecer radiante”. Y si nos vamos al griego, autista significa propio, el que se conduce a sí mismo. Aquel que tiene el privilegio de gobernarse a sí mismo.
Acerca del reseñador
En las redes se presenta como FerCreate .
A los treinta años le reconocieron altas capacidades. A los cuarenta años, el espectro autista de Asperger. Su vida ha sido un peregrinar sobre sus propios pergaminos.
Reivindicó su camino y su vida -que viene de vid- y lo hizo de forma original teniendo en cuenta sus propias circunstancias.
Dado que ha pasado la adolescencia, rodeado de libros y leyendo su primera enciclopedia a la edad de siete años, decide hacer algo inaudito, y en un ejercicio creativo de una mente atípica decide explorar cómo podría evolucionar la estructura del juego del ajedrez en un futuro. . lejano. Improvisar un nuevo concepto de arqueología y de antropología era algo totalmente necesario.
Se presentó en los medios durante un par de años y luego volvió al anonimato -salvo excepciones.
El desarrollo de dicho juego le salvó literalmente la vida. Construyó una herramienta que le permite canalizar la hiperactividad, ocupar sus eternas horas de estar consigo mismo, desarrollar su propia actividad mental y creativa y ser mejor con él mismo.
A día de hoy algunos padres le dicen que en su momento fue una referencia para sus propios hijos, que su lucha por visibilizar el autismo o las altas capacidades fue inspiración para sus propias experiencias como padres.
Y en ello está y continuará.
PD: Hay notas relacionadas a su persona en la revista La estación de la asociación española para niños superdotados y con talento, entre otras.
¿Te gustaría saber más de El canto del mirlo ?
Querría invitarte a la página del libro, en ella encontrarás más información y enlaces que te puedan interesar. Para llegar a ella simplemente tienes que pulsar en el botón “Quiero saber más” que tienes a continuación.
Y si te gustaría reservar el libro en su modalidad ebook firmado por la autora simplemente ve a la página Contáctanos y envíanos tu solicitud de reserva, en cuanto esté disponible nos pondremos en contacto contigo y te adjuntaremos el enlace para que puedas hacer la compra a a través de nuestra plataforma de venta.
Y si te gustaría hacer una reseña sobre el mismo ponte en contacto con la editorial a través de su página web https://elsaltoeditorial.com o de su email elsaltoeditorial@gmail.com.
Espero que te haya gustado la reseña y que te haya picado el gusanillo de darle una oportunidad para que el mundo conozca un poco más el síndrome de Heller a través de una historia que te sorprenderá.