Por qué no me convertí en un escritor de éxito

Portada de Por qué no me convertí en un escritor de éxito, un libro de Carlos Venegas

FICHA TÉCNICA:

Título: Por qué no me convertí en un escritor de éxito
Autor: Carlos Venegas
Idioma: Español
Nº de páginas: 76
ISBN-Papel: 978-84-18719-17-2
ISBN-Ebook: 978-84-18719-18-9

Formatos a la venta: Ebook y Tapa blanda
Edad mínima: 15
Precio papel: 7,99 € (IVA incl.)
Precio ebook: 2,99 € (IVA incl.)

Un libro de Carlos Venegas
Carlos Venegas

He cometido muchos errores en mi trayectoria, y gracias a la experiencia adquirida realizando trabajos a terceros en diferentes servicios del mundo editorial lo entendí y aprendí. Hoy quiero ofreceros algunas de esas enseñanzas con las que me educaron mis errores.

ESTE ES UN LIBRO DE:

  • Escritores
  • Educación
  • Marketing
  • Edición
  • Publicación de libros
  • Autoayuda

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Sinopsis de Por qué no me convertí en un escritor de éxito

Ser escritor hoy no es ni de lejos igual que hace 30 años, sin embargo, hay muchos aspirantes a escritores que siguen pensando en el mundo editorial y literario como hace 30 años, creen que funciona con los mismos engranajes, que se eligen los libros con los mismos parámetros que antaño y que la figura del editor y del autor tienen el mismo rol. Nada más lejos de la realidad. Antes de publicar un libro debemos entender cómo funcionan las editoriales de hoy y cuáles son sus características para, de esta manera, evitarnos malos tragos o no dejarnos llevar por palabras que edulcoran la realidad con el fin de aprovecharse de las ilusiones de aquel que está intentando publicar su libro.

Así que, si no deseas cometer todos los errores que yo cometí en su día, si quieres que te enseñe lo que yo he aprendido desde el lado de la editorial, no lo pienses más, abre la tapa y lee.

Por qué no me convertí en un escritor de éxito quiere aconsejar desde la experiencia, para que esos autores nuevos (y no tan nuevos) sepan a lo que se enfrentan, lo que se encontrarán en este mundo masificado y competitivo, pues el mero hecho de saber cómo funciona y cuáles van a ser sus exigencias hará que subamos muchos peldaños que antes parecían imposibles de escalar.

ARGUMENTO: 

Carlos Venegas nos habla desde su faceta como escritor de lo que significó la publicación de su primer libro con una editorial de autoedición. Una decisión la de publicar con esta editorial condicionada por una relación laboral que da pie a la reflexión sobre la importancia de saber elegir la forma de edición que más nos conviene en cada momento. Se habla de lo que es el mundo literario hoy, de cómo Amazon lo transformó todo hasta el punto en que la calidad de la narrativa pasa a un segundo o un tercer plano. Ya no se busca un Gabriel García Márquez o un nuevo Benedetti, hoy lo que se busca es algo que nada tiene que ver con la literatura, pero que domina todo el aspecto relacionado con las ventas y la forma de actuar de la sociedad. Algo que lo ha transformado en la motivación de una editorial de corte clásico para elegir o contratar a un autor: el feedback

Los ojos del escritor

Por lo tanto, se trata de abrir los ojos al escritor sobre las motivaciones de los profesionales del libro, se habla de lo que una editorial o grupo editorial fuerte busca, y también lo que un escritor que autopublica debe aspirar. Este libro, por tanto, va de marketing para escritores, de cómo el desconocimiento del medio y del mundo de la mercadotecnia digital hizo que un libro prometedor no tuviera apenas ventas. Una problemática muy extendida que aborda el autor para ofrecer una visión de en lo que se tiene que convertir un escritor en este momento del primer cuarto del siglo XXI si quiere vender. Se tocan las redes sociales, el SEO, el diseño, la poca importancia de las presentaciones y los eventos cuando no hay una visibilidad que respalde ese proyecto, etc. Se desarrollan muchos aspectos que la mayoría de los nuevos escritores (y no tan nuevos) no han dado la importancia que se merecen, ya que de todos ellos dependerá la venta de sus libros. Porque para que el boca-oreja tenga relevancia primero se ha tenido que difundir mucho el libro. 

La psicología y las fronteras en la publicación de libros

También se adentra en la famosa zona de confort y otras barreras psicológicas, como lo inútil de la vergüenza y la necesidad de exposición al público, de luchar contra el miedo a mostrarse y echarle cara a la vida. Y no solo visto desde el punto del escritor, también desde quien ha trabajado como profesional del gremio del libro durante muchos años realizando diversas actividades para múltiples editoriales. 

Una década haciendo labores para terceros y para una editorial propia hace que las perspectivas sean mucho más amplias, que se vea todo desde un ángulo más pragmático y menos romántico, más realista. Una perspectiva que lleva a relativizar la figura de la editorial a la hora de la venta y a ensalzar la del autor como puente. La editorial pone los medios, pero es el autor el que vende y el que se tiene que trabajar a su público, antes incluso de la publicación de su obra.

Conclusión

En definitiva, este es un libro para todos los escritores, sobre todo para los noveles, y para aquellos que han publicado pero no vendido y que piensan que no son buenos porque los números no acompañan las buenas palabras de las personas que un día lo leyeron. Este es un libro dedicado a esos que están en las nubes, para que pongan los pies en la tierra y entiendan la realidad del sector en el que se han adentrado.