Ficha técnica
Título: A flor de piel
Autor: Antonio de Hoyos y Vinent
Idioma: Español
Nº de páginas: 282
ISBN-Papel: 978-84-18719-12-7
ISBN-Ebook: 978-84-18719-09-7
Formatos a la venta: Ebook y Tapa blanda
Edad mínima: 15
Precio papel: 17 € (IVA incl.)
Precio ebook: 2,99 € (IVA incl.)
Género literario: Novela
Corriente literaria: Decadentismo
Temáticas: El amor, la pasión, la muerte, la belleza, la soledad
Sinopsis
A flor de piel de Antonio de Hoyos y Vinent se desarrolla en el Madrid de los primeros años del siglo XX se mezcla la aristocracia, el artisteo y el folclore en los tablaos y cafés, llenándose de la algarabía de los golfos, la melancolía de los bohemios, la petulante educación de la nobleza venida a menos y el derroche de los burgueses. Un pintoresco popurrí que se presta a habladurías y cotilleos.
Son los personajes que protagonizan esta novela fiel reflejo de esa mezcla, destacando el triángulo amoroso formado por la condesa Monreal, Willy (el escultor) y Lucerito Soler. Pero, por encima de todo, la decadencia, la demolición del ser humano por vía de la pérdida de su estatus y su riqueza, destrucción que puede tocar hasta a los más poderosos, transformándoles en caricaturas de lo que una vez fueron, traicionados, vilipendiados y convertidos en foco de risas y bromas de mal gusto.
Antonio de Hoyos y Vinent en A flor de piel le hace el amor al lenguaje en cada descripción, adentrándose en el terreno de la sensualidad y el deseo más mundano con elegancia. Desata la crudeza de la traición y el olvido, del poder del dinero y la capacidad del ser humano de ser interesado y cruel, sin importar los años ni la cercanía.
Una historia que te enganchará desde la primera página y que saborearás hasta el final, como se degustan los manjares más deliciosos.
Primer párrafo del
Prólogo escrito por Carlos Venegas
La decadencia tiene mil rostros y todos y cada uno de ellos nos restan vida. Ver cómo nos marchitamos por la vejez o cómo nuestros sueños se van quedando en el camino hasta avocarnos al mayor de los fracasos, una vida de éxito arruinada de la noche a la mañana o la mayor de las corduras llevada hasta el abismo de la locura. El amor, la ambición, la obsesión, el vicio, la noche… son tantas las notas de esa melodía que siempre se podría escribir una buena ópera a su alrededor, y todas con el plus de teatralidad de un buen melodrama aristocrático o burgués. No me malinterpreten, desgraciados podemos ser todos, pero en aquellos hay cierto halo de mitológico, de ocaso de los dioses. El brutal descenso al Averno.