Carlos Venegas

Libros de Carlos Venegas

Biografía

Un libro de Carlos Venegas

Carlos Venegas Parra o cómo el destino te lleva a hacer libros. 

Este cosladeño nacido el 10 de septiembre de 1980 y residente en la actualidad en Córdoba, es un artista y escritor que nunca se ha creído como tal, aunque toda su vida ha estado vinculada al dibujo, la pintura y la escritura. Y, aunque en su juventud nunca tuvo el planteamiento de convertirse en pintor o escritor, la vida fue dirigiendo su camino hacia este punto, hasta fundirla a los libros para convertirse en autor y creador de éstos. 

Pero vayamos por partes.

Infancia y juventud

Como ya se indica en el primer párrafo, las inquietudes por el mundo del dibujo le llegaron desde su más tierna infancia, mientras que su amor por las letras tardaría algo más en llegar, en su época de bachiller cursando bachillerato de artes en el instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares en sus clases de turno vespertino. Años estos en los que sus tendencias literarias estaban muy vinculadas a la fantasía épica de Tolkien o el universo de la Drangonlace, lo que se traduciría posteriormente en algunas de sus pinturas de juventud. 

Pintura al óleo de sirena realizada en el año 2001 por Carlos Venegas
Pintura al óleo sobre cartulina realizada por Carlos Venegas en el años 2001

Mientras tanto, escribía algunos relatos cortos sin pretensión alguna de publicación, simplemente por la mera satisfacción de escribir. 

Sería en sus años de universitario, cuando conoció a su esposa, Carmen, que comenzó a ganar algo de dinero con su talento realizando diseños y dibujos para tiendas de tatuajes con el fin de ganar dinero para viajar a Córdoba, en donde residía su pareja y que finalmente se convertiría en su residencia definitiva en un futuro no muy lejano. Cursaba la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que concluiría en el año 2005. 

Camino de Córdoba

Después de haber trabajado unos meses en la tienda de reprografía de una de las facultades de la Universidad Autónoma de Madrid encontró trabajo como Aux. Administrativo en la empresa de tecnología POAS Mantenimiento S.L., realizando tareas de creación de base de datos, aunque pronto sería ascendido para llevar la gestión y coordinación de los departamentos encargados de la instalación y reparaciones de TPVs para el cliente 4B. Labor que realizaría durante dos años, hasta que decidió trasladarse a Córdoba para afianzar su relación de pareja. Momento crucial para su desembocadura en el universo de los libros, pues fue realizando ilustraciones, primero para empresas que se dedicaban a las publicaciones de pasatiempos infantiles y posteriormente para editoriales, así como algunos trabajos de diseño publicitario y de imagen corporativa. 

Un libro que le cambiaría la vida

Años más tarde, ya casados y asentados en la capital andalusí, llegaría un momento crucial en su vida y que definitivamente le ataría al mundo de los libros. Este sería el de la concepción de su primera novela, El vástago de la muerte, que escribió durante una lesión de tobillo y que posteriormente sería publicada por Bohodón Ediciones, editorial para la que trabajaba realizando cubiertas e ilustraciones. Con la publicación, y tras la ilusión y las expectativas, llegaría la realidad sobre la dureza del mundo editorial a nivel económico y las infinitas satisfacciones  que proporciona a nivel humano. Se enamoró de ese mundo y aquel idilio terminó convirtiéndose en la creación de su propia editorial: el Salto Editorial, con la que ha publicado más de una decena de títulos para diferentes autores españoles e hispanoamericanos. La editorial ha tenido su una vida intermitente, pues su desarrollo se tuvo que ver interrumpido en dos ocasiones, una por motivos económicos y otra por motivos de enfermedad, aunque hoy sigue funcionando y buscando que quieran poner en sus manos experimentadas sus sueños de autor.

Gracias a su primera novela descubrió su vocación real, la de escribir y editar. Aprendió todo lo necesario para maquetar, corregir y gestionar al subida de los libros a las plataformas y con el paso de los años fue adquiriendo más experiencia para asesorar a los autores también en cuestiones de marketing para libros. 

Experiencia y pasión al servicios de los escritores

Tras la primera interrupción en el trayecto de la editorial tuvo que emprender la vía de dar servicios editoriales a terceros, actividad que lleva ejerciendo más de diez años y que le ha llevado a conocer a la perfección todo lo necesario para la edición de un libro, sin necesidad de subcontratar servicios. Y toda esa experiencia, tanto como escritor como siendo autor publicado y como y escritor fantasma para otros, decidió plasmarla en un libro de ayuda: Por qué no me convertí en un escritor de éxito (El Salto Editorial, 2024).

A dí de hoy continúa ejerciendo estas labores con dedicación y amor por la literatura, rescatando además clásicos como el de Antonio de Hoyos y Vinent, A flor de piel.